Blogia
EL BLOG DE JULIO J. HENCHE MORILLAS

CUESTION DE EJEMPLO

" Seria maravilloso que los politicos entendieran que su actitud debe ser ejemplar. A mi me gustaría que el presidente de mi pais fuera un ejemplo" ( Luis Bassat. Presidente de una de las primeras agencias mundiales de comunicación y candidato al Premio Principe de Asturias de 2007).

  Me "viene anillo" al dedo esta cita del prestigiso experto mundial en comunicación para introducir modestas opiniones sobre las consecuencias de los resultados electorales producidos en las últimas elecciones municpales y autonómicas del pasado mes de mayo de 2007. Al mismo tiempo me sirven para reflexionar sobre la actitud de los lideres politicos al respecto.

  Las dimisiones de los representantes socialistas en Madrid es una consecuencia lógica de unos resultados más que cuestionables para una opción política que teoricamente pretende gobernar. No es solo una cuestión de lógica, sino de decencia. Es decir, si existe un propósito sincero de gobernar, un resultado de 15 puntos de diferencia es una evidencia incuetionable del fracaso sufrido por una opción politica. Podremos adornarlo como queramos y la estadística siempre da mucho juego. Las justificaciones que se ofrezcan pueden ser variopintas pero poco convincentes. Esto explica que cuando se producen unas elecciones "todos" han ganado. La explicación es que con ello va el puesto de trabajo.

 Si un representante electo no actúa conforme a la dignidad que se presume en el cargo, actuando con valentia y dignidad, simple y llanamente se pierde la confianza y en consecuencia la credibilidad de los ciudadanos.

 Sabemos que la política ofrece múltiples oportunidades para dar prueba del grado de credibilidad de los representantes políticos. Igual que un abogado o un medidco se ven inhabilitado para ejercer su función si un cliente retira la confianza a su asistente, con mayor motivo debemos pensar que debería ser así sí se trata de la gestión del servicio publico donde - al menos en teoria- la escrupulosidad debería ser extrema.

 Mucho me temo que esto no es asi en múltiples casos que me vienen a la cabeza y resultan tan cercanos. Aqui no dimite nadie -o casi nadie- . No busquemos justificaciones políticas. Habrá otras motivaciones ajenas a la lógica democrática y sin duda las hay. Las hay pero no son aceptables desde la óptica democrática y el juego político. 

  Estas conductas de resistencia y adhesión al cargo solo sirven para fomentar el recelo ciudadano. Esta es la triste realidad. Los cargos publicos son como las pilas " Duracelll": "duran, y duran, y duran"... pero la desgracia es que representa un semillero de males y un serio motivo de honda preocupación para los que tengan fe en la democracia.

  ¿ Alguien me puede decir cuantos candidadatos presidenciales en EEUU o en las elecciones generales del Reino Unido han repetido despúes de un fracaso electoral?. ¿ Donde están John Kerry, Alan Gore - que no perdió, por cierto- o John Major, por ejemplo?.

 Como dice mi amigo Amando de Miguel: "Julio esta transción política a la democracia nos está costando...".

 Solo digo que espero que la transción a la democracia acabe antes del presente siglo.

0 comentarios